Escrito Por: Katherine Giraldo
Para todos es claro que las personas no somos seres perfectos en su más pura esencia. Contamos con maravillosas cualidades que, sin duda, no están en su punto máximo de desarrollo y que pueden ser mejoradas.
Desde niños, y a medida que vamos creciendo, nuestro cuerpo y nuestra mente van recibiendo cambios en su estructura para adaptarse a ese crecimiento y a las nuevas condiciones del entorno que se deben enfrentar.
El mejoramiento en cada uno de los aspectos de nuestra vida, es simplemente vital para nuestro Desarrollo y Crecimiento Personal.
Sin duda, algunos de los mejoramientos que aplicamos a nuestra vida, son gracias a la intervención de otros en nuestro camino.
Pero, es claro que el más efectivo mejoramiento que podemos realizar, es uno dirigido y decidido por sí mismos… El Automejoramiento.
Nuestra mente, tiene lo que se puede llamar como tres niveles en su interior: El consciente, el subconsciente y el inconsciente.
Cada una de estas partes, conforma nuestra mente y a la vez nuestro pensamientos, lo que conlleva a sentimientos, actitudes y luego acciones.
El inconsciente (también llamado: Ello) aguarda nuestros deseos y pulsiones naturales, sin tener en cuenta normas sociales o paradigmas culturales.
El subconsciente (también llamado: Superyó) aguarda nuestros sentimientos, la interiorización de normas, reglas y parámetros que debemos cumplir como seres sociales.
Y, el consciente,(también llamado: Yo) es como el punto medio entre ambos, que se encarga de razonar cada acción y finalmente determinar la viabilidad de llevarla a cabo, logrando así un equilibrio de satisfacción entre el inconsciente y el subconsciente.
La psicología del automejoramiento, parte del Yo en nuestra mente. Es decir, de la parte Consciente.
El Desarrollo Personal, tiene como punto de partida la Conciencia para empezar a recorrer todo un magnífico camino de mejoramiento y fortalecimiento en cualidades y virtudes.
El automejoramiento no está compuesto de esos cambios en nuestra manera de ser, animados por personas externas y por medio de recomendaciones que no tienen ni siquiera un válido fundamento
Por ejemplo cuando nuestras madres no hacen una prohibición frente a la realización de una actividad, le preguntamos por qué no se puede hacer y dicen –“Porque no”, sin tener una ‘razón’ mayor a esa.
Automejorar significa ser conscientes de lo que hacemos, pensamos, decimos, sentimos y oímos para así, determinar qué tanto nos ha servido todo eso para lograr lo que queremos, y cómo ponemos mejorarlo.
Algo que puede servirte para darte cuenta si necesitas un automejoramiento en tu interior, es responderte a las siguientes preguntas con toda sinceridad:
Si a la mayoría de estas preguntas te has respondido con un “Sí”, entonces Tu Vida No Puede Seguir Cayendo En Picada.
Es hora de prestarle atención a tu destino, y saber que eres el único responsable de llevar un estilo de vida basado en el automejoramiento. Sólo así podrás liberarte de todos estos problemas y alcanzar la verdadera plenitud.
O ¿Qué esperas? ¿Que llegue un super héroe a salvarte?
Ahora, quiero brindarte pequeños tips que puedes realizar en base a las preguntas anteriores, los cuales te darán un inicio en la toma de consciencia de tus acciones para el automejoramiento:
Listo, ahora todo está dicho para que empieces el camino a tu Automejoramiento, ya no hay excusas que te sirvan de escudo para seguir procrastinando tu cambio y el inicio a la vida que realmente quieres.